05 febrero 2008

Desmintiendo mitos urbanos y populares creados sobre la historia de Frankenstein

Atención: si desea leer la historia original y no enterarse de algunos detalles (o no tan detalles) aténgase a no leer esto. La historia de Frankenstein o el Moderno prometeo, han trascendido el papel y la pantalla para convertirse en una historia de conocimiento popular. Como siempre, existen las pequeñas alteraciones de una traducción a otra, o el recorte de escenas para alguna adaptación...o de capítulos para otra versión...o de...en fin, la historia original a sufrido mil y un cambios y regeneraciones, al punto de que se creen ciertos “conocimientos populares” sobre ella. Frankenstein, no es como muchos creen un monstruo hecho con pedazos de cadáveres diseccionados. No, Víctor Frankenstein es un joven muchacho que ansía poder develar los misterios del alma y los secretos de la creación, los misterios del cielo y de la tierra y se basa en sus conocimientos científicos y de filosofía natural para otorgar vida a un conjunto de retazos de cadáver. Primer mito, Frankenstein es el doctor, no el monstruo. El hecho de que se lo nombre como “el monstruo de Frankenstein” no quiere decir que se esté adjudicando la característica de monstruo a este señor. Ese “de Frankenstein” indica posesión, pertenencia. No se sabe cómo le da vida al rejunte de materia orgánica atada, no es en un caldero, no es con electricidad. La autora nunca explica cómo es que se le da vida al monstruo. Si bien se cree que se basó en una conversación sobre métodos del doctor Erasmus Darwin para dar vida a un pedazo de vermicelli en un florero. Segundo mito, no se usa electricidad para revivir al cadáver. Si una de las películas lo hizo no tiene por qué haberlo hecho el libro (escrito en 1817 y reeditado en 1831) La popular novia de Frankenstein, nos es mas que otra invención de James Whale (uno de los tantos que llevó esta historia al cine). Considerando desmentido el primer mito, la novia de Frankenstein, debería ser la novia de Víctor, el científico, y en ese caso podemos empezar a llamarla Elizabeth. Si consideramos todavía el nombre de Frankenstein como el del monstruo, podríamos decir que la novia es otro monstruo. Ahora, si bien El monstruo le pide a Víctor una compañera Víctor finalmente no accede a sus pedidos. Tercer mito, la novia de Frankenstein, no existe! No voy a entrar en temas como la personalidad del monstruo o lo que hizo y no hizo, por que ese es un ámbito más subjetivo. En todo caso, me lo reservo para otro posteo. Y cómo, hice varias pausas en la redacción de esto, hay algunas ideas originales que se me perdieron... en fin...

10 comentarios:

Robine Who? dijo...

todavía me pregunto por que puta no me deja separar los párrafos...

ah...muy bonito, acá si me deja...

Vinagre dijo...

¡Qué extraño!
Se despide, observando cuidadosamente a su alrededor, el duende Vinagre, fiel servidor de la orden GLADIOLO.

Anónimo dijo...

wow, estube revisando tu blog y se nota que lees bastante, me recusrdas a una amiga, a lo mejor se llevarian bien, ella lee muhco, y se abrio un blog para intentar escribir, si te interesa te lo recomiendo que visites su blog

ironia-lietraria.blogspot.com

pd:busaca gente para que sea critica con sus historias

Ms. Davis dijo...

Holas, comentaste en mi blog, ese vago del comentario anterior te lo recomendo XD

muhcas gracias por pasar, y ya que estoy don formalidades, aprovecho de preguntarte ¿te molesta si te enlazo a mi blog?, pasa pro mi blog y respondeme por favor

Ms. Davis dijo...

ahora sobre tu entrada, notece que la lei antes del comentario anterior

yo lei el libro, es uno de mis preferidos, y solo puedo decir que estoy totalmente deacuerdo contigo, hoy en dia la historia a mitado a tal manera uqe apenas es la sobra de lo escrito, es culpa de esas peliculas (q resconosco q veo, hay algunas versiones bastante irrisoiras y me gusta la comedia) pero no hacen mas de confundiar a las nuevas generaciones, que antes de agarrar un libro prenden el televisor, y se creen algunas cosas totalmente erradas

bueno eso

Ms. Davis dijo...

se nota que tu blog es nuevo al = que el mio, y si el ineternet no es lo tuyo (en eso somos =) es comprencible que no le pongas muchos accesorios, pero, sabes, las entrdas, si sabes hacerlas, y poner una mas seguido no te vendria mal XD, bueno es solo un comentario

Ms. Davis dijo...

como que te e4soty llenando de comentarios, bueno hoy solo pasaba para decirte que actualise, y espero tu comentario XD

Ms. Davis dijo...

pues entonces ya que pueod te seguire comentando, ja ja jaja ja ja, bueno hoy solo pasaba a saludar, vuelvo cuando actualices o yo lo haga XD

Ms. Davis dijo...

y pues para que veas qeu cumplo mi palabra, aqui estoy solo para hacerte saber, qeu actulize, y que ya queda pcoco para que termine con el relato que publico XD

Ms. Davis dijo...

casi lo olvido, aun estoy en espera de una nueva entrada tuya XD